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Transparencia y Acceso a la Información Pública
En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 y de la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, la Auditoría General de la República pone a disposición de los ciudadanos, de las entidades de control fiscal y demás partes interesadas, la nueva sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, donde podrán acceder fácilmente a la información institucional.
Circular 018 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, sobre la implementación de la Resolución 1519 de 2020 de MinTIC por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 de 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos, y la matriz ITA.
1. Información de la entidad
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica - Organigrama
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.4 Directorio Institucional
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.7 Directorio de agremiaciones y otros sitios de interés
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- Mecanismos para la Atención al Ciudadano
- Correo electrónico para notificaciones judiciales
- Carta de trato digno al usuario
- Políticas de privacidad y protección de datos personales
- Política de Participación Ciudadana
- Política de Servicio al Ciudadano
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
- Procedimiento atención de derechos de petición
- Procedimiento gestión del proceso auditor
- Procedimiento trámite de procesos de recursos fiscales
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
- Mecanismos para la Atención al Ciudadano
- Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
1.13 - Entes y Autoridades que nos vigilan
1.14 Publicación de hojas de vida - Talento Humano
2. Normativa
- Políticas institucionales
- Carta de trato digno al Usuario
- Código de integridad
- Lineamientos Plan de Vigilancia y Control Fiscal
- Guía del proceso auditor
2.1.6 Agenda Regulatoria (No aplica)
2.2 Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3 Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos (No aplica)
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios (No aplica)
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
3.1 Plan anual de adquisiciones
3.2 Publicación de la ejecución de contratos
3.3 Publicación de la información contractual
3.4 Manual de Contratación, adquisición y/o compras
3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo (No aplica a la entidad)
Los artículos 2.2.1.2.6.3.1 y 2.2.1.2.6.3.2 del Decreto 1082 de 2015, establecieron la obligación de las entidades de adoptar los documentos tipo para los procesos de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de mínima cuantía. No obstante lo anterior, la AGR por su naturaleza misional, no adelanta este tipo de procesos de infraestructura, razón por la cual no le es aplicable utilizar estos documentos.
4. Planeación, Presupuesto e Informes
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.6 Información pública y/o relevante
- Informes del Proceso Auditor
- Estudios, investigaciones y otras publicaciones
- Preguntas y respuestas frecuentes
- Suspensión de Términos
- Glosario
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- Informes de gestión
- Rendición cuenta a la CGR
- Rendición de cuentas a la ciudadanía
- Informes de auditoría externa
- Planes de mejoramiento
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
4.10 Informe de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información pública
4.11 Programa de Transparencia y Ética Pública
5. Trámites y servicios
Para la Auditoría General de la República, se ha revisado en vigencias anteriores, el concepto de trámite, y según lo establecido en la “Guía de usuario del Sistema de Gestión de Trámites y la resolución 1099 de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública, por la cual se establecen los procedimientos para autorización de trámites y el seguimiento a la política de racionalización de trámites, se puede concluir que los procesos que atiende la entidad con cara al ciudadano, no son de registro ante Sistema Único de Información de Trámites – SUIT.
- Trámites y servicios
- Procedimiento para la atención de derechos de petición
- Protocolos de atención
- Costos de reproducción
- Formatos y formularios requeridos
- Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
- Formulario para la recepción de solicitudes de información pública.
6. Participa
- Convocatorias
- Participación en la formulacion de políticas
- Informes Comisión Nacional de Moralización
7. Datos abiertos
7.1 Instrumentos de gestión de información pública
- Acto administrativo de adopción de los instrumentos de gestión de información pública
- Registro de activos de información
- Índice de información clasificada y reservada
- Esquema de publicación de información
- Procedimiento esquema
- Acto administrativo de adopción del PGD, TRD
- Programa de gestión documental
- Tablas de retención documental
- Acuerdo aprobación tablas retención documental
- Tablas de valoración documental
- Registro de publicaciones de conformidad con la Ley 1712 de 2014
- Costos de reproducción
- Plan Institucional de Archivo (PINAR)
- Sistema Integrado de Conservación (SIC)
- Política de Gestión Documental Auditoría General de la República
7.2 Sección de Datos abiertos
8. Información específica para Grupos de Interés
8.1 Información para niñas, niños y adolescentes
9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad
La Página Web de la Auditoría General de la República fue sometida a escaneo través de la herramienta Tadwis para Accesibilidad y Usabilidad, obteniendo una calificación nivel AA.
Con base en dichos resultados, la Entidad determinó las acciones a emprender, para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad y Usabilidad de nuestra página que faciliten un mejor relacionamiento de la Auditoría con toda la ciudadanía y sus grupos de interés, a través de los medios electrónicos.
11. Inscripción Base de Datos ante la Superintendencia de industria y Comercio
A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.
La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.
En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.
Para consultar el Registro de DATOS RNBD de la Auditoría General de la República, identificadas abajo, realice la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digite en el campo Nombre o Razón Social: “Auditoria General de la Republica”, junto con el código de referencia.
1. Información Exogena. 2. Proveedores y Contratistas. 3. Sujetos Procesales en procesos. 4. Usuarios de Aplicativos. 5. Entidades Territoriales. 6. Veedores y Ciudadanía. 7. Sujetos Vigilados AGR. 8. Funcionarios AGR. 9. Personas Naturales y Terceros en SIIF. 10. Visitantes de la AGR. 11. Camaras de la AGR.