Protección frente a posibles represalias por denuncias de soborno


La entidad promueve el reporte de denuncias de soborno a través de socializaciones, entrenamientos y capacitaciones internas y externas; permite la denuncia anónima, la consulta del estado de las PQRD y da traslado de las denuncias a las instancias competentes para su trámite.

La AGR cuenta con un Sistema de Información de Atención al Ciudadano, SIA - ATC, donde cualquier persona o denunciante interno o externo, pueda reportar de buena fe o sobre la base de una creencia razonable, el intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el SGAS.

La AGR, promueve la denuncia de soborno sin temor a represalias y protege a quienes realicen el reporte, sobre lo cual se identificaron situaciones tales como:

  • Denuncia de represalias de un servidor público de la AGR a otro servidor público de la misma entidad. Se considera un presunto acoso laboral y se dará trámite en el Comité de Convivencia Laboral de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Denuncia de un contratista contra el supervisor o contra un funcionario diferente al supervisor.
  • Denuncia de socios de negocio a servidor público de la AGR
  • Denuncia del servidor público del sujeto de control contra el Director de Control Fiscal o Gerente Seccional.
  • Denuncia del presunto responsable fiscal contra el Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, el Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva o sustanciador del caso
  • Denuncia de un tercero, proveedor u oferente contra un funcionario o contratista.

En el primer caso, se entenderá como un presunto acoso laboral y se trasladará al Comité de Convivencia Laboral de acuerdo con la normatividad vigente. En los demás casos, se dará traslado a la instancia o funcionario competente para que resuelva la situación del denunciado e informe de inmediato al oficial de cumplimiento para lo de su competencia.

La AGR cuenta con canales de atención para instaurar denuncias por soborno de manera, presencial, telefónica y virtual (página web y correo electrónico).