Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

En cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 y de la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, la Auditoría General de la República pone a disposición de los ciudadanos, de las entidades de control fiscal y demás partes interesadas, la nueva sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, donde podrán acceder fácilmente a la información institucional.

Circular 018 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación, sobre la implementación de la Resolución 1519 de 2020 de MinTIC por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 de 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos, y la matriz ITA.

1. Información de la entidad

1.1 Misión, visión, funciones y deberes

1.2 Estructura orgánica - Organigrama

1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos

1.4 Directorio Institucional

1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.6 Directorio de entidades 

1.7 Directorio de agremiaciones y otros sitios de interés

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

1.11 Calendario de actividades y eventos

1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público

1.13 - Entes y Autoridades que nos vigilan

1.14 Publicación de hojas de vida - Talento Humano

2. Normativa​

2.1 Normativa de la entidad
 
2.1.2 Decreto Único Reglamentario (No aplica)
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales

2.1.6 Agenda Regulatoria (No aplica)

2.2 Búsqueda de normas

2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN 

2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad

2.3 Proyectos de normas para comentarios

2.3.1 Proyectos normativos (No aplica)

2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios (No aplica)

2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP

3. Contratación
 

3.1 Plan anual de adquisiciones 

3.2 Publicación de la ejecución de contratos

3.3 Publicación de la información contractual

3.4 Manual de Contratación, adquisición y/o compras

3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo (No aplica a la entidad)

Los artículos 2.2.1.2.6.3.1 y 2.2.1.2.6.3.2 del Decreto 1082 de 2015, establecieron la obligación de las entidades de adoptar los documentos tipo para los procesos de obra pública de infraestructura de transporte que se adelanten por la modalidad de mínima cuantía. No obstante lo anterior, la AGR por su naturaleza misional, no adelanta este tipo de procesos de infraestructura, razón por la cual no le es aplicable utilizar estos documentos.

4. Planeación, Presupuesto e Informes

4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión

4.2 Ejecución presupuestal

 

4.4 Proyectos de inversión 

4.5 Informes de empalme

4.6 Información pública y/o relevante

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

4.10 Informe de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información pública

4.11 Programa de Transparencia y Ética Pública

5. Trámites y servicios

Para la Auditoría General de la República, se ha revisado en vigencias anteriores, el concepto de trámite, y  según lo establecido en la “Guía de usuario del Sistema de Gestión de Trámites y  la resolución 1099 de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública, por la cual se establecen los procedimientos para autorización de trámites y el seguimiento a la política de racionalización de trámites,  se puede concluir que los procesos que atiende la entidad con cara al ciudadano, no son de registro ante Sistema Único de Información de Trámites – SUIT. 

6. Participa

7. Datos abiertos

      + Datos Abiertos

7.1 Instrumentos de gestión de información pública

7.2 Sección de Datos abiertos

8. Información específica para Grupos de Interés

8.1 Información para niñas, niños y adolescentes

9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

 
10. Accesibilidad Web

La Página Web de la Auditoría General de la República fue sometida a escaneo través de la herramienta Tadwis para Accesibilidad y Usabilidad, obteniendo una calificación nivel AA.

Con base en dichos resultados, la Entidad determinó las acciones a emprender, para seguir mejorando las condiciones de accesibilidad y Usabilidad de nuestra página que faciliten un mejor relacionamiento de la Auditoría con toda la ciudadanía y sus grupos de interés, a través de los medios electrónicos.

11. Inscripción Base de Datos ante la Superintendencia de industria y Comercio

A través de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se desarrolla el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, suprimir, actualizar y rectificar todo tipo de datos personales recolectados, almacenados o que hayan sido objeto de tratamiento en bases de datos en las entidades del públicas y privadas.

La Corte Constitucional lo definió como el derecho que otorga la facultad al titular de datos personales de exigir de las administradoras de esos datos el acceso, inclusión, exclusión, corrección, adición, actualización y certificación de los datos, así como la limitación en las posibilidades de su divulgación, publicación o cesión, de conformidad con los principios que regulan el proceso de administración de datos personales. Asimismo, ha señalado que este derecho tiene una naturaleza autónoma que lo diferencia de otras garantías con las que está en permanente relación, como los derechos a la intimidad y a la información.

En atención a la mencionada Ley se estableció el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, el cual es un directorio público de las bases de datos con información personal sujetas a tratamiento que operan en el país, acorde con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.

Para consultar el Registro de DATOS RNBD de la Auditoría General de la República, identificadas abajo, realice la búsqueda en Sistema de la SIC para Bases de Datos, y digite en el campo Nombre o Razón Social: “Auditoria General de la Republica”, junto con el código de referencia.

Certificación RNBD

1. Información Exogena. 2. Proveedores y Contratistas. 3. Sujetos Procesales en procesos. 4. Usuarios de Aplicativos. 5. Entidades Territoriales. 6. Veedores y Ciudadanía. 7. Sujetos Vigilados AGR. 8. Funcionarios AGR. 9. Personas Naturales y Terceros en SIIF. 10. Visitantes de la AGR. 11. Camaras de la AGR.

Accesos Directos