NOTICIAS 2021

null Auditora General destaca importancia de reforma al CPACA para el control fiscal

Auditora General destaca importancia de reforma al CPACA para el control fiscal

Auditora General destaca importancia de reforma al CPACA para el control fiscal
Fecha de publicación: 11/03/2021
  • En foro virtual organizado por la Auditoría, Alma Carmenza Erazo enfatizó la positiva incidencia de la reforma en la actividad de los órganos de control fiscal

  • El control automático de legalidad con fallos de responsabilidad fiscal y los tiempos de trámite para procedimientos administrativos sancionatorios fiscales, aspectos relevantes de la reforma.

En el foro académico sobre los alcances del CPACA, las reflexiones sobre las decisiones de los órganos de control con los alcances de la ley 2080 de 2021 y sus modificaciones para el control fiscal apuntaron principalmente a dos aspectos, el primero denominado control automático de legalidad con fallos de responsabilidad fiscal.

“Este se aplica respecto de las medidas de carácter general que sean dictadas en el ejercicio de la función administrativa y en desarrollo de los decretos legislativos” aseguró Alma Carmenza Erazo, Auditora General de la República.

El segundo punto destacado por la Auditora General, se concentra en los procesos administrativos sancionatorios cuya finalidad es el resarcimiento de los perjuicios causados al Estado con ocasión a la gestión fiscal.

Los fallos con responsabilidad fiscal podían ser demandados y en algunos casos podían durar hasta 10 años haciendo prácticamente imposible la recuperación de los recursos públicos.

Frente a este caso la Auditora General señaló “Con esta nueva forma de control, la decisión de la jurisdicción no podrá ser superior a un año, lo que hace más factible esta recuperación”.

La funcionaria recordó que omitir o no suministrar óptimamente la información solicitada por los órganos de control, reportar o registrar datos o información inexacta, no comparecer oportunamente a las citaciones que hagan los organismos de control fiscal, pueden generar sanciones que van desde multas hasta suspensiones del ejercicio del cargo y son competencia de la Contraloría General de la República.