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null Educación, salud e infraestructura, sectores más afectados por mallas empresariales en el suroccidente colombiano

Educación, salud e infraestructura, sectores más afectados por mallas empresariales en el suroccidente colombiano

Educación, salud e infraestructura, sectores más afectados por mallas empresariales en el suroccidente colombiano
Archivo AGR Fecha de publicación: 04/05/2016
  • Según informe de la Auditoría General de la República, alrededor del 52 de la contratación en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño se hace de forma directa
  • Alerta por la destinación de 9.3 billones de pesos que la región tiene como presupuesto para 2016
  • En el Valle, 40 contratistas se quedan con ¼ de la contratación pública

Cali, 4 de mayo de 2016. Hoy, durante la instalación del acto de firmas de acuerdos de vigilancia y control con las contralorías del Suroccidente colombiano, el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, manifestó su preocupación por las formas como se viene adjudicando la contratación pública.

'Más de la mitad de la contratación que se hace en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, así como en sus municipios, se hace de manera directa, sin pasar por licitación que garantice su transparencia', dijo Córdoba Larrarte en la instalación del evento, y agregó 'Se viene generalizando en el país la contratación con entidades sin ánimo de lucro, las cuales tienen otros sistemas de contratación que obvian la Ley 80.'.

Los datos entregados por Córdoba Larrarte durante su intervención, se basan en un análisis minucioso de la información recaudada sobre contratación y presupuestos públicos de las vigencias 2014, 2015 y lo corrido de 2016 en los departamentos del Valle de Cauca, Cauca y Nariño y sus respectivos municipios, la Auditoría General de la República –AGR– ha podido establecer que esta región del país es una de las que más presenta el fenómeno de las "mallas empresariales", esto es, adjudicación de contratos con empresas o grupos de empresas que casi siempre responden a intereses económicos en común, o comparten dichos intereses.

Este fenómeno impacta sustancial y directamente en sectores sensibles de la sociedad: salud y educación, especialmente en la prestación de servicios educativos y de alimentación escolar.

Las cifras de la investigación realizada por la Auditoría General, son elocuentes. El 52 de la contratación entre 2014 y 2015 en la región, se adjudicó de manera directa: 4.6 billones. Es decir, que de cada $100 contratados, se adjudican directamente $52, casi el doble que lo contratado por licitación pública.

En el departamento del Valle, por ejemplo, la contratación directa sobrepasa en un 136 a la licitación pública. La AGR encontró que la contratación directa en este departamento, se realizó principalmente en los sectores salud y educación. Para asuntos étnicos, se adjudicaron de la misma forma, más de 100 mil millones de pesos. Las entidades sin ánimo de lucro también figuran como beneficiarias de contratación directa en alta proporción: 1.5 de cada 10 pesos fueron adjudicados a estas entidades bajo la misma modalidad.

Otro fenómeno que se logró establecer en el Valle, es el de la concentración contractual, que equivale a un 24 del total de la contratación. De la totalidad de contratistas, los primeros 40 de ellos se quedan con 1/4 de la contratación total de la región. Se trata de las llamadas "mallas empresariales", de las que se detectaron 10, que obtuvieron contratos por más de 337 mil millones de pesos.

Este modelo de contratación podría ser el foco de algunos de los puntos críticos que la AGR ha establecido, en sectores de infraestructura, salud, transporte, educación  y suministro de agua potable. [Acceda al informe obre la contratación y los presupuestos en esta zona del país].

Infraestructura

La alcaldía de Cali presenta retrasos en ocho megaobras del sur de la ciudad, por un valor de $161.000 millones, así como también hay retrasos en obras complementarias del sistema integrado de transporte masivo, por un valor cercano a los $59.000 millones.

También se detectan retrasos en obras de otros municipios, como Tuluá, específicamente en la construcción de pavimentos rígidos, obra que tiene un valor de $2.700 millones.

Salud

En el hospital Universitario del Valle se detectó una muy elevada contratación con los sindicatos, lo que debilita el control que debe ejercerse sobre los contratos de prestación de servicios de salud entregados a terceros. Para la vigencia del 2015 dicha contratación ascendió a $11 mil millones.

También en ese hospital se evidenciaron contratos con posibles sobrecostos. Por citar un ejemplo, un solo contrato para el suministro de medicamentos tiene un valor de $10 mil millones. Algunas denuncias que están siendo verificadas, advierten de sobrecostos en esas medicinas.

En cuanto a la tercerización de contratos, la Auditoría General estableció que en el hospital universitario de Nariño "E.S.E. Pasto Salud", se tercerizó un contrato por valor de $47 mil millones, a un contratista que aparentemente no reúne los requisitos de ley.

En el municipio de Suárez, Cauca, se detectaron posibles irregularidades en la ejecución del contrato de $143 millones, para la construcción de la "Casa adulto".

Transporte

La Auditoría General pide a los organismos de control de Nariño, hacer un seguimiento especial al contrato que la gobernación de ese departamento adjudicó para la construcción de 30 kilómetros de la vía de empalme San Bernardo-La Cruz. Se trata de un contrato que vale $70 mil millones, que es de sumo interés para los nariñenses por los beneficios sociales y económicos para la región.

Educación

Al igual que en otras regiones del país, la AGR detectó que en el Valle también se podrían estar presentando irregularidades en el suministro de alimentos escolares, pues según denuncias que están siendo verificadas, se trataría de productos en mal estado y de baja calidad suministrados por los contratistas encargados del PAE –Plan de Alimentación Escolar-, de los cuales son beneficiarias diferentes instituciones educativas de la región. El valor de dichos contratos es de $10.400 millones.

En el Cauca también se han hecho hallazgos similares en ejecución de contratos del PAE. Concretamente en la capital, Popayán, se presenta un contrato de $3.852 millones, adjudicado al operador "Consorcio nutrición escolar Popayán".

En Tumaco también se encontró otro contrato, por $3.280 millones, adjudicado por la alcaldía para alimentación escolar, al parecer a un contratista sin los requisitos.

Agua potable

En el suministro de agua potable, en Buenaventura se encontró que la alcaldía pagó el valor total de varios contratos, pese a presentarse incumplimientos en su ejecución. En uno de ellos, realizado para la construcción de 180 pozos sépticos en la zona rural, el contratista recibió el total del valor del contrato, pese a que presentó un incumplimiento del 40 en la ejecución, mientras que en un segundo contrato el incumplimiento fue del 80. El valor total contratado fue de $615 millones.

Las obras en los acueductos de los municipios de Patía y Balboa, departamento del Cauca, presentan retrasos considerables, pese a una inversión de $3.700 millones.

La Auditoría General de la República advierte que hay que ponerle mucha atención y hacer seguimiento a las siguientes cifras:

  • Las alcaldías y gobernaciones de estos tres departamentos, cuentan con un presupuesto global de $9.3 billones, para el año 2016.
  • Según lo reportado en el formulario único territorial, el 32 del presupuesto del año 2015, se quedó sin comprometer; y de lo comprometido, quedó un saldo por pagar del 25, que equivale a $2.1 billones.

La AGR insiste en la dificultad para conocer el real estado de las finanzas de los departamentos, y esto se debe a que los entes vigilados presentan inconvenientes en el reporte de su información presupuestal. Las inconsistencias en la información que más llaman la atención del ente auditor se detectaron en Buenaventura, Toro y Guacarí, en el departamento del Valle; Buenos aires, Florencia y Puracé, en el Cauca, y Tumaco, El Rosario, San B  Bernardo y Francisco Pizarro, en Nariño.

Además los tres departamentos y el municipio de Yumbo, fueron los que presentaron la más alta variación de su presupuesto: entre el 24 y el 42.

El informe completo sobre la contratación y los presupuestos en esta zona del país, puede ser consultado en http://prezi.com/v3lszsefleft/?utm_campaign=share&utm_medium=copy