noticias 2016

null En los santanderes $2,5 billones de presupuesto se queda sin comprometer

En los santanderes $2,5 billones de presupuesto se queda sin comprometer

En los santanderes $2,5 billones de presupuesto se queda sin comprometer
Archivo AGR Fecha de publicación: 14/06/2016

Bucaramanga, 14 de mayo de 2016. En el marco de la firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos con los organismos de control fiscal la región de los santanderes, la Auditoría General de la República presentó hoy los resultados del análisis de reportes presentados por las contralorías regionales que auditan el presupuesto asignado a los departamentos, municipios y entidades públicas de la región, que para este año cuentan con una asignación de $7.3 billones.

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander –UDES-, fue presidido por el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vanegas, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, la Presidenta del Comité de Transparencia por Santander, María Juliana Acebedo Ordóñez, y contó con la participación de los seis contralores de la zona, representantes de los gobiernos departamentales y los alcaldes, grupos de veedores y fuerzas ciudadanas del departamento de Santander.

El Auditor General dijo durante la instalación del evento, que 'la participación ciudadana es muy importante en el control fiscal. Las contralorías deben abrir esos espacios a la comunidad y, a su vez, la ciudadanía, a taavés de veedurías y otros organismos de control social, deben hacer seguimiento permanente a estos acuerdos, de manera que el control a la contratación y los recursos públicos sea verdaderamente efectivo y en tiempo real '. Así mismo, invitó a los contralores a usar y alimentar la plataforma SIA-Observa,  'apropiándose de esa herramienta tecnológica que la Auditoría ha puesto a su servicio, con la cual los organismos de control pueden hacer seguimiento a los recursos públicos, a la ejecución de obras y, en general toda la contratación oficial'.

A su turno, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso Vanegas, en su paradoja 'Del pabellón de quemados a una nueva democracia: Avances en la construcción de un país libre de corrupción'dijo que 'hay que quitar capas de oscuridad y destruir cuartos de San Alejo en el Estado es como arrancar vendas sobre la piel de un quemado. Siempre que rompemos una cortina y dejamos entrar la luz, corremos el riesgo de encontrar en el salón recientemente iluminado la piel aún roja y sangrante o llena de pus por la enfermedad de la corrupción..

Presupuesto sin  comprometer y concentración contractual

De la información suministrada por la Auditoría General de la República sobre la contratación y la ejecución presupuestal en la región, destacan las siguientes cifras:

  • Las alcaldías y gobernaciones cuentan con $7.3 billones para el 2016.
  • Las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial evidencian que el 34 ($2.5 Billones) del presupuesto de 2015 quedó sin comprometer. De lo comprometido quedó un saldo por pagar del 29 ($1.4 Billones)
  • Hay entes vigilados con algunos inconvenientes en el reporte de información presupuestal, por lo cual existe un riesgo de desconocer el estado de sus finanzas. Estos son en Santander: Cepitá, Carcasí, Onzaga, Palmar, Valle de San José, Contratación y Charta. En Norte de Santander: Convención, La Esperanza, Santiago y Durania.
  • El Departamento de Norte de Santander, su capital Cúcuta y el municipio de Barrancabermeja en Santander,  son los  entes territoriales que tuvieron la mayor variación del presupuesto (Entre el 40 y el 100)
  • Llama la atención el hecho de identificar que los aumentos en los presupuestos coincidían con los recursos sin comprometer. Estos aumentos deberían responder a una necesidad de ejecutar el presupuesto por lo tanto no tendrían que haber recursos sin comprometer.
  • El 43 de la contratación entre 2014 y 2015 se adjudicó de manera directa ($2.4 Billones). De cada $1000 pesos contratados se adjudican directamente $430 (Es una de las zonas del país donde la cifra es similar a la licitación pública ($2.1 Billones).
  • Casos como en Floridablanca, Cúcuta y Barrancabermeja muestran que la contratación directa es mayor a su licitación pública en un 53, 42 y 27 respectivamente.
  • La mayor contratación directa, se realiza en el sector salud, así como la construcción de vías e infraestructura educativa.
  • 16 de cada 100 pesos se contratan con Entidades Sin Ánimo de Lucro en la zona. Esto es relevante en cuanto se puede perder la trazabilidad en el seguimiento al recurso público por la naturaleza de estas organizaciones. Asimismo la tendencia a contratar con entidades sin ánimo de lucro tiene implicaciones en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado dado que estas cuentan con un régimen especial.
  • La concentración contractual es del 14, lo que quiere decir que los primeros 40 contratistas se les adjudican 14 de cada 100 pesos de la contratación de la región. Valga decir que esta concentración es una de las más bajas del país.
  • En el Santander y Norte de Santander se registraron contratos por más de $804 mil  millones de pesos con 9 mallas empresariales. En infraestructura se encuentran los Valderrama y en alimentación el grupo de las empresas Empsenal y Surcolombiana de inversiones.

TEMAS CRÍTICOS Transporte

  • NORTE DE SANTANDER – Contrato de la vía de acceso al municipio de Gramalote. Si el  consorcio Kivú debe cumplir con requerimientos ambientales para mantener la licencia. Riesgo de pérdida de recursos hídricos, movimientos de tierra y pérdida de flora y fauna en amenaza. Valor $54 mil millones. Es necesario revisar los esfuerzos de las administraciones locales en la atención a la problemática de los gramaloteros.
  • SANTANDER – Pavimentación del tramo San Vicente – La Renta. Debido a problemas en los diseños no se contemplaron unas obras en la ejecución del proyecto. Existe riesgo por presuntos incumplimientos y sobrecostos. Valor: $38 mil millones.

TEMAS CRÍTICOS Infraestructura

  • BARRANCABERMEJA – Construcción del Malecón Río Magdalena. Posible incumplimiento de los plazos de ejecución. Adiciones por $8 mil millones y el valor del contrato es de $19 mil millones.
  • BUCARAMANGA – Construcción del parque intercambiador vial Av. Quebrada seca con  Cra. 15. Atrasos en la ejecución de la obra. Valor $45 mil millones.
  • SANTANDER – Impermeabilización de la represa Batanera. La semana pasada colapsó un muro de contención. Se evacuaron 69 familias. Se había entregado la obra el 18 de diciembre de 2015. Valor $9 mil millones. 

TEMAS CRÍTICOS Educación

  • BARRANCABERMEJA – Programa de alimentación escolar. Contratación por urgencia manifiesta. Hay denuncias a socios por evasión en el pago de prestaciones. Valor $4.960 millones.
  • NORTE DE SANTANDER -  Prestación de servicios educativos y PAE – existe denuncia de 7.612 niños que aparentemente están matriculados en la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro pero no aparecen en las bases de datos (estudiantes fantasmas) Valor $32.337 millones.
  • CÚCUTA – Presuntas irregularidades por sobrecostos y tráfico de influencias en la adjudicación del contrato del PAE con la UT Dadle Vosotros de Comer integrada por la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro. Valor $19.434 millones.

TEMAS CRÍTICOS agua potable y saneamiento.

  • BUCARAMANGA – El relleno de residuos El Carrasco. Existe un posible incumplimiento en el plan de contingencia. Se puede cerrar, generando la suspensión en la recolección y tratamiento de los residuos sólidos.

TEMAS CRÍTICOS cultura, deporte y recreación.

  • SANTANDER – Construcción del Teatro Manuela Beltrán del Socorro. Posibles irregularidades, problemas con la funcionalidad de la obra, el contrato se encuentra liquidado. Valor de $2.400 millones.
  • SANTANDER – Realización de los Juegos Nacionales 2015. Presuntas irregularidades en la elección del contratista por parte de Indesantander. Procuraduría expone direccionamiento contractual. Valor $2.791 millones.
  • CÚCUTA – Construcción del parque Cúcuta 300 años. Posible adjudicación sin estudios y sobrecostos. Se realizaron adiciones por $2.141 millones. Valor inicial de $5.880 millones. 

TEMAS CRÍTICOS salud.

FLORIDABLANCA – Presuntas irregularidades en la terminación unilateral del contrato de operación, administración y funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios. Posibles riesgos jurídicos. Valor: $750 millones.

El informe completo sobre la contratación y los presupuestos en esta zona del país, puede ser consultado en https://prezi.com/s_tcvxh35wmp/