NOTICIAS

null La transformación del control fiscal, compromiso de la AGR en el día internacional contra la corrupción

La transformación del control fiscal, compromiso de la AGR en el día internacional contra la corrupción


Fecha de publicación: 09/12/2020
  • «Cuenten con todo nuestro apoyo institucional para que juntos luchemos por erradicar la corrupción en Colombia y construyamos un mejor país». Alma Carmenza Erazo Montenegro, Auditora General de la República.

Hoy, en el marco conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, que con el lema «Recuperación con integridad» se celebra en todo el mundo, la  Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, hizo un llamado a los actores sociales, políticos y gubernamentales, y a la ciudadanía toda a unirse decididamente a las campañas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Erazo Montenegro instó muy especialmente a las contralorías a no descuidar los procesos de control y vigilancia de lo público y a fortalecer las estrategias para combatir ese flagelo en momentos en los que valores como la integridad son fundamentales para salir de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

La Auditora General dijo que en tal sentido la AGR ha puesto en marcha procesos que ayuden a la transformación del control fiscal como el Pacto por la Transparencia, programa que se viene desarrollando desde octubre en colaboración con la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, y las contralorías territoriales.

«Así, honrando los compromisos adquiridos, iniciamos los procesos de formación, entregando a las contralorías territoriales que firmaron este pacto de manera voluntaria, toda la oferta formativa, acorde con el nivel de adopción que tienen de las plataformas de compra pública», aseguró la Auditora General.

Las jornadas de capacitación en esta materia para las contralorías, se extienden hasta el próximo 18 de diciembre, y se suman a la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento del control fiscal y la transparencia.

En tal sentido la auditora señaló que «este proyecto trae consigo elementos como el intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción, protección de denunciantes y la pedagogía en la materia, aspectos que hacen efectivo el principio constitucional de participación y empoderan a la ciudadanía como protagonista del control social y el cuidado de lo público».

La funcionaria resaltó que pese al reto que implica salvaguardarse del Covid- 19, los entes de control fiscal han aumentado su nivel de cumplimiento en el Plan General de Auditorías, fortaleciendo la batalla contra aquellos que se sirven de los recursos públicos para atender intereses personales y a quienes no se les dará espacio de seguir operando sin castigo.

Es de agregar que el Día Internacional contra la Corrupción es una efeméride promovida por la Organización de las Naciones Unidas –ONU–, cuyo objetivo es promover y encaminar acciones en todos los países miembros para la lucha contra la corrupción, fenómeno en el que, según cifras de ese organismo, genera pérdidas a las arcas públicas por 2,6 billones de dólares, lo que implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.


AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficina de Estudios Especiales y Apoyo Técnico

Grupo de Comunicaciones

 

Accesos Directos