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null En Eje Cafetero dos terceras partes de la contratación se adjudican directamente

En Eje Cafetero dos terceras partes de la contratación se adjudican directamente

 En Eje Cafetero dos terceras partes de la contratación se adjudican directamente
Archivo AGR Fecha de publicación: 13/05/2016

Pereira, 13 de mayo de 2016. En el marco de la firma de acuerdos de vigilancia y control a la contratación y los recursos públicos con los organismos de control fiscal del Eje Cafetero, la Auditoría General de la República presentó hoy los resultados del análisis de reportes presentados por las contralorías regionales que auditan el presupuesto asignado a los departamentos, municipios y entidades públicas de la región, que para este año cuentan con una asignación de $3.5 billones.

El evento, que tuvo lugar en la Universidad Libre Seccional Pereira, fue presidido por el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y los magistrados Danilo Rojas Betancourt y Jorge Octavio Ramírez Ramírez, presidente y vicepresidente del Consejo de Estado respectivamente, y contó con la participación de los siete contralores de la zona, representantes de los gobiernos departamentales y los alcaldes, grupos de veedores y fuerzas ciudadanas del departamento de Risaralda y, en con la emotiva presencia de los contralores estudiantiles de las instituciones educativas de Pereira.

El Auditor General dijo durante la instalación del evento, que 'los contralores deben ampliar la lupa para detectar los riesgos que representan los procesos contractuales en sus respectivas jurisdicciones', y los invitó a 'apropiarse de esa herramienta tecnológica que la Auditoría ha puesto a su servicio, como lo es el SIA-Observa, con la cual los organismos de control pueden hacer seguimiento a los recursos públicos, a la ejecución de obras y, en general toda la contratación oficial'.

A su turno, el magistrado Rojas Betancourt manifestó la preocupación que hay en los círculos judiciales por 'la cada vez más creciente carga de procesos que deben atender las cortes, que involucran el tema de contratación pública. Sumas millonarias del presupuesto que quedan en riesgo por fallas en las distintas etapas contractuales'.

El evento también permitió que, de manera especial, los jóvenes manifestaran su compromiso con su futuro. La representante del grupo de contralores estudiantiles, María Camila Masso, invitó a la comunidad 'a hacer parte del control social y a cuidar y velar por lo que es de todos'.

Contratación directa

Al igual que en otras regiones del país, durante las vigencias fiscales 2014 y 2015 en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas se detectó un preocupante aumento de la contratación directa: el 57 , que equivale a $2.1 billones, de los $3.5 billones asignados al presupuesto de este año. Esto quiere decir, que de cada $1.000 contratados, se adjudican $570, superando en más del doble lo que se adjudicó bajo la modalidad de la licitación pública.

Casos evidentes analizados después del cruce de información, dejaron en claro que La licitación directa ha sido mayor a la adjudicada a través de las licitaciones públicas, así: en Quindío, en un 249; en Risaralda, en un 170; y en Dosquebradas, en un 142. Es decir, se adjudicó "a dedo", el doble y más, de lo entregado en licitación pública.
La mayor parte del presupuesto oficial contratado directamente en estos tres departamentos, se adjudicó en el sector de la Salud y en la construcción de acueductos y alcantarillados.

Contratistas sin ánimo de lucro

Las entidades sin ánimo de lucro resultaron ser las más beneficiadas con la contratación de la región, lo que puede generar riesgos para el efectivo seguimiento a los recursos públicos, pues la naturaleza de este tipo de entidades prácticamente lo impide. La Auditoría General de la República advierte que la contratación directa con fundaciones y organizaciones de este tipo, tiene implicación directamente en el recaudo impositivo para las finanzas del Estado, pues las entidades sin ánimo de lucro se ven beneficiadas por encima de las demás.

Mallas empresariales

Al igual que en casi todas las regiones del país ya analizadas, en el Eje Cafetero también se presenta el fenómeno de las 'mallas empresariales', es decir grupos de empresas contratistas que comparten los mismos intereses y alcanzan alianzas estratégicas que les permite hacerse a los contratos en las diferentes licitaciones públicas.

En este caso, la Auditoría advierte que bajo esta modalidad, estas mallas lograron hacerse al 32 de los contratos, lo que significa que los primeros 40 contratistas se ganaron 1 de cada 3 pesos de la contratación de la región.
Una cifra global lo resume todo: 8 de estas "mallas empresariales" se quedaron con contratos por más de $131 mil millones en los tres departamentos.

Lo presupuestal

La Auditoría también identificó que el aumento del presupuesto asignado a cada uno de estos tres departamentos, es proporcional a los recursos sin comprometer. Es decir, si se argumentó la necesidad del aumento del presupuesto, porqué razón no se comprometió.

Las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial, evidencian que el 30 del presupuesto de 2015 ($1.2 billones) se quedó sin comprometer. De lo comprometido, quedó un saldo a pagar del 23, lo que equivale a $668 mil millones.

La Auditoría también encontró inconvenientes en el reporte de la información presupuestal, lo que genera riesgo de que se conozca con certeza el estado de las finanzas de cada uno de los entes territoriales auditados por las contralorías.

Quindío, Risaralda y Caldas, y el municipio de Pereira, fueron los entes territoriales que presentaron la mayor variación de su presupuesto: entre el 31 y el 39.

El informe completo sobre la contratación y los presupuestos en esta zona del país, puede ser consultado en ​https://prezi.com/lcpys6lp_9bw/pereira-acuerdos-de-vigilancia-y-control-13-05-2016/?utm_campaign=share&utm_medium=copy​​

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