NOTICIAS

null Agenda Anticorrupción arrancó en Medellín

Agenda Anticorrupción arrancó en Medellín

Agenda Anticorrupción arrancó en Medellín
Archivo AGR Fecha de publicación: 01/03/2017
  • Auditor alerta sobre aumento en contratación directa
  • Contralorías de Antioquia, Chocó, San Andrés, Medellín, Bello, Envigado e Itagüí rindieron informes sobre avances en temas críticos en contratación y obras en sus jurisdicciones.
  • Gobernador Luis Pérez propuso crear un estatuto especial de vigilancia, de ética y de compromiso para contratistas del Estado

El Auditor General de la República reveló con preocupación el aumento en más de 33 en la contratación directa en los departamentos de Chocó,  San Andrés y Antioquia, donde se pasó del 54 en 2015 al 87 en 2016 en este tipo de relación contractual del sector público, para el que no se requiere licitaciones. Sin licitación se han entregado contratos por 7.8 billones de pesos.

La declaración se dio durante la audiencia pública de la 'Agenda Anticorrupción', ciclo de seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control entre la Auditoría General de la República y las contralorías territoriales, cuya primera jornada se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

Seguimiento a acuerdos de vigilancia y control. Riesgos

  • En los departamentos de Antioquia, San Andrés y Chocó se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016 por 1,8 Billones de pesos, correspondientes al 13 del presupuesto definitivo distribuidos entre : Antioquia $1,2 Billones, Chocó $316 mil millones, San Andrés $181 mil millones.
  • Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 963 mil millones de pesos, correspondientes al  8 de los compromisos  distribuidos así: Antioquia $842.00 millones, Chocó $84 mil millones, san Andrés $36 mil millones.
  • La contratación directa en la región, para la vigencia 2016 es del 87, presentando un incremento con respecto a la vigencia  2015 de un 29 en promedio.
  • Incremento de la contratación con entidades sin ánimo de lucro pasando del 13 para la vigencia 2015, con un estimado del 23 para  la vigencia 2016.
  • Los principales sectores en contratación para la región son gestión (44), servicios públicos(14) y salud (11) relegando sectores como infraestructura(6), educación(8). Agro (1) y vivienda (1).
  • En recuperación la Contraloría de Antioquia presentó un incremento del 20, la Contraloría de Chocó el 1, las Contralorías de Itagüí y Bello se mantuvieron estables con un incremento del 1, la Contraloría de Envigado tuvo un incremento del 0,03, la Contraloría de San Andrés decreció el 4  y la Contraloría de Medellín decreció en 18.

Contralorías dieron su parte de vigilancia

A su vez, los organismos de control fiscal rindieron informe sobre el seguimiento que han hecho a la contratación y los recursos públicos en sus respectivas jurisdicciones. Los contralores de Antioquia, Chocó, San Andrés, Medellín, Bello, Envigado e Itagüí, ofrecieron a la ciudadanía informes pormenorizados sobre la situaciones de riesgo de corrupción a las que han puesto la lupa y dieron respuestas a denuncias sobre el avance de obras y contratación en sus respectivas regiones.

Por su parte Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, anunció la creación de una página en la que estarán contenidos todos los procesos de contratación para garantizar transparencia.

Además, Pérez Gutiérrez propuso crear un estatuto especial de vigilancia, de ética y de compromiso para contratistas del Estado.

Accesos Directos