NOTICIAS

null Agenda Anticorrupción en región Surcolombiana: 1,6 billones de pesos en contratación directa

Agenda Anticorrupción en región Surcolombiana: 1,6 billones de pesos en contratación directa

 Agenda Anticorrupción en región Surcolombiana: 1,6 billones de pesos en contratación directa
Archivo AGR Fecha de publicación: 05/04/2017
  • Auditoría alerta sobre aumento en contratación directa
  • Contralorías de Huila, Tolima, Caquetá, Neiva e Ibagué rindieron informes sobre avances en temas críticos en contratación y obras en sus jurisdicciones.

La Auditoría General de la República reveló que la contratación directa en los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, alcanzó para la vigencia 2016 la suma $1,6 billones en este tipo de relación contractual del sector público, lo que representa el 74 de lo contratado en la región Surcolombiana.

La declaración la dio Luis Carlos Pineda Téllez, Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, durante la audiencia pública de la 'Agenda Anticorrupción', ciclo de seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control entre la Auditoría General de la República y las contralorías territoriales, que se llevó a cabo en la ciudad de Neiva.

Seguimiento a acuerdos de vigilancia y control. Riesgos

 

  • En los departamentos de la región se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016 por 853 mil millones de pesos, correspondientes al 11 del presupuesto definitivo distribuidos entre: Caquetá [$409 mil millones]; Tolima [$190 mil millones]; Huila [$187 mil millones], y  Putumayo. [$65 mil millones].
  • Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 396 mil millones de pesos, correspondientes al  6 de los compromisos  distribuidos así: Caquetá [$41 mil millones]; Tolima [$194 mil millones]; Huila [$131 mil millones], y  Putumayo. [$22 mil millones]..
  • La contratación directa en la región, para la vigencia 2016 es del 74, ascendiendo a $1,6 billones, mientras que los contratos por licitaciones fueron del orden de $1,3 billones.
  • La mayor contratación directa se dio en Putumayo [81] y Huila [ 78].
  • La mayor contratación por licitación pública se dio en Neiva [28] y Caquetá [19].
  • El 12 de la contratación [$269 mil millones] se realizó con entidades sin ánimo de lucro para  la vigencia 2016.
  • $417 mil millones de pesos [19 del total de contratación] corresponden a contratos celebrados con 30 empresas contratistas.

Contralorías dieron su parte de vigilancia

A su vez, los organismos de control fiscal rindieron informe sobre el seguimiento que han hecho a la contratación y los recursos públicos en sus respectivas jurisdicciones. Los contralores de Huila, Tolima, Caquetá, Neiva e Ibagué, ofrecieron a la ciudadanía informes pormenorizados sobre la situaciones de riesgo de corrupción a las que han puesto la lupa y dieron respuestas a denuncias sobre el avance de obras y contratación en sus respectivas regiones.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Antonio Nariño de Neiva, con la asistencia de los contralores de la región, autoridades y ciudadanía del departamento del Huila,

 

Accesos Directos