NOTICIAS

null En Eje Cafetero contratación directa es el 67 por ciento de los recursos adjudicados

En Eje Cafetero contratación directa es el 67 por ciento de los recursos adjudicados

 En Eje Cafetero contratación directa es el 67 por ciento de los recursos adjudicados
Archivo AGR Fecha de publicación: 12/05/2017

En Eje Cafetero contratación directa es el 67 por ciento de los recursos adjudicados

  • También manifestó su preocupación por la concentración de contratación
  • Contralorías de Risaralda, Caldas, Quindío, Pereira, Armenia, Manizales y Dosquebrada rindieron su informe se seguimiento  a temas críticos en contratación y obras en sus jurisdicciones.

El Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo hoy que aunque los organismos de control fiscal del Eje cafetero se han esforzado por 'hacer bien la tarea' de ponerle la lupa a la contratación y el uso de los recursos públicos, sigue siendo preocupante el alto porcentaje de procesos contractuales que se realizan de manera directa (67 por ciento de la contratación de la región), y la forma como algunas mallas empresariales concentran gran cantidad de los recursos adjudicados para obras y realizaciones.

La declaración se dio durante la audiencia pública de la 'Agenda Anticorrupción', ciclo de seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control entre la Auditoría General de la República y las contralorías territoriales, cuya jornada se llevó a cabo en la ciudad de Pereira.

Córdoba Larrarte habló también de los $183 mil millones que las entidades oficiales contratan con entidades sin ánimo de lucro, donde lo preocupante es que en un alto porcentaje de los casos no existe relación entre lo contratado y los perfiles o sectores de acción de los contratantes.

 

  • En los departamentos de la región se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016 por  $ 415 mil millones correspondientes al 12 del presupuesto definitivo distribuidos así: CALDAS, $ 169 mil millones; RISARALDA ,  $141 mil millones; QUINDÍO , $105 mil millones.
  • Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 137 mil millones de pesos, correspondientes al  5 de los compromisos  adquiridos por los entes territoriales del eje Cafetero.
  • La contratación directa en la región, para la vigencia 2016 ascendió a un billón de pesos, 67, del total de contratación de la zona que fue de $1,6 billones,  superando en $721 mil millones a los procesos por licitación pública que adjudicaron contratos por sólo $376 mil millones.
  • Por sectores, la contratación se dirigió a: salud (25), fortalecimiento (24), Transporte (12).
  • Se contrató con entidades sin ánimo de lucro por 183 mil millones de pesos (11).
  • 465 mil millones de pesos [29 del total de contratación] corresponden a contratos celebrados con 30 empresas contratistas.
  • Pácora [Caldas], fue el único municipio que no reporto sus actividad presupuestal y de contratación de la vigencia 2016.

 

Contralorías abogaron por su fortalecimiento

A su vez, los organismos de control fiscal rindieron informe sobre el seguimiento que han hecho a la contratación y los recursos públicos en sus respectivas jurisdicciones. Los contralores de Risaralda, Óscar Javier Vasco Gil; Caldas, Juan Carlos Pérez Vásquez; Quindío, Germán Barco López; Pereira, Alberto De Jesús Arias Dávila; Armenia, James Medina Urrea; Manizales, Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, y Dosquebradas, Fernán Alberto Cañas López, además de entregar reporte de su actividad de control a la ciudadanía, manifestaron su apoyo a una reforma del control fiscal, pero a partir del fortalecimiento de las contralorías territoriales, con presupuestos que permitan desarrollar una labor contralora con calidad y un control concurrente que garantice la opotunidad de la vigilancia de los recursos.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio César Gaviria Trujillo de la Cámara de Gobierno de Pereira, con la asistencia de autoridades y ciudadanía de la región y, con la participación especial de los contralores estudiantiles y los personeritos de los centros educativos de Pereira.

Accesos Directos