NOTICIAS

null Más del 30 por ciento de recursos destinados al sector ambiental se dejaron de ejecutar en 2017

Más del 30 por ciento de recursos destinados al sector ambiental se dejaron de ejecutar en 2017

 Más del 30 por ciento de recursos destinados al sector ambiental se dejaron de ejecutar en 2017
Archivo AGR Fecha de publicación: 17/05/2018

Más del 30 por ciento de recursos destinados al sector ambiental se dejaron de ejecutar en 2017

  • $361 mil millones de presupuesto sin ejecutar en materia ambiental
  • Hay departamentos y entidades con porcentaje de ejecución cero

El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dijo hoy en esta ciudad que "el año anterior se dejaron de ejecutar alrededor de 361 mil millones de pesos del presupuesto público destinado al sector ambiental en los territorios del país". La afirmación la hizo en desarrollo conversatorio 'Justicia hídrica en el Cesar', organizado por la Contraloría Municipal de Valledupar, que contó, además, con la participación de Humberto Sierra Porto, Magistrado de la Corte Interamericana de  Derechos Humanos; Aroldo Quiroz Monsalvo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Willer Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

"Una vez revisados todos los registros de ejecución presupuestal de las entidades territoriales, con profunda preocupación observo que se dejó de ejecutar cerca del 30 por ciento de estos recursos, los cuales  ascendían a un billón 177 mil millones en 2017", manifestó Rodríguez Becerra.

El Auditor General dijo así mismo, que lo que sucede con la protección, preservación y saneamiento ambiental en el país no es únicamente por la falta de recursos o de mala inversión, sino además por la ineficiencia e ineficacia por parte de los administradores públicos en la ejecución de los mismos.

El papel del control fiscal

"Necesariamente tengo que hacer referencia a lo que está sucediendo en estos momentos y que se constituye en una razón lamentable, lo que tiene que ver con el tema de HidroItuango", dijo el Auditor General, al hablar del control fiscal en materia ambiental.

Manifestó que en esa situación, la AGR ya solicitó un informe a la Contraloría de Medellín y está verificando las competencias del contralor de Antioquia en el caso, para determinar el control que ejercieron y la calidad de ese control sobre el proyecto.

Rodríguez Becerra señaló que las contralorías cumplen un papel muy importante en cuanto al control fiscal ambiental, y resaltó la presencia y el compromiso que existe de los organismos de control en este tema.

"Quiero llamar la atención de los contralores territoriales, a quienes voy a hacer llegar un informe relacionando los departamentos, los municipios y las entidades territoriales que dejaron de ejecutar una cifra superior al 30 por ciento –en algunas oportunidades cercana al 40 por ciento– de recursos de medio ambiente", recalcó el Auditor General. Y concluyó: "hay departamentos y entidades cuyo porcentaje de ejecución es cero, eso no tiene ningún tipo de presentación.".

 

Descargar video Auditor General, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en conversatorio Justicia hídrica en el Cesar.

Accesos Directos