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null Fortalecimiento del sistema de control interno en el control fiscal territorial

Fortalecimiento del sistema de control interno en el control fiscal territorial


Fecha de publicación: 13/07/2022

-Rol de las OCI es determinante para el mejoramiento de la gestión institucional y la lucha contra la corrupción, manifestó Auditora General.

Con éxito se desarrolló el encuentro nacional Fortalecimiento del sistema de control interno en el control fiscal territorial”, actividad académica realizada con el fin de consolidar y dar a conocer los avances en las auditorías que se hacen a las contralorías de todo el país, y cuyo organizador, la Auditoría General de la República –AGR-, impulsó entre los organismos de control fiscal para destacar la importancia del control interno que se debe ejecutar tanto en las instituciones públicas como privadas, para garantizar una buena utilización de los recursos y respetar así los derechos de la ciudadanía.

El encuentro fue instalado por la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, Nerio José Alvis Barranco, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP-, Tania González Morales, Directora del Sistema Nacional de Control Fiscal –SINACOF-, y  al instalar el encuentro. “Estamos convencidos de que el sistema de control interno tiene un rol determinante para el mejoramiento de la gestión institucional y la lucha contra la corrupción, la Auditoría General de la República siempre ha estado interesada en apoyar el fortalecimiento del control fiscal territorial”, manifestó la Auditora General.

También enfatizó en la importancia del ejercicio de vigilancia y control de la gestión fiscal desde las oficinas de control interno, las cuales “se constituyen en aliados estratégicos de los órganos de control, ya que son las encargadas de medir y evaluar la eficiencia y eficacia de los controles.”

Al evento asistieron los directores de las oficinas de control interno de más de 60 contralorías del país, quienes pudieron conocer los datos y las herramientas que tienen a la mano para realizar, entre otras acciones, un plan de mejoramiento efectivo que garantice un buen desempeño del control interno. 

Datos y herramientas

El encuentro contó con la participación de expertos temáticos en el quehacer del control interno, que dieron a los asistentes diferentes apuntes e instrumentos para mejorar su desempeño. Es el caso de Diego Fernando Uribe Velásquez, auditor delegado para la vigilancia de la gestión fiscal, quien destacó la importancia de las contralorías en el país: “Las contralorías deben: dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar la forma en cómo se están ejecutando los recursos públicos dentro de los territorios, garantizando así, los derechos de los ciudadanos con integridad y calidad”, dijo Uribe Velásquez en su intervención.

Por ello, se busca que las instituciones funcionen de manera articulada. “Ese fortalecimiento institucional, permite que se cumplan a nivel especifico y general, las medidas correctivas o de acompañamiento para alcanzar satisfactoriamente los objetivos de control interno” acentuó Diego Uribe.

El evento se caracterizó por su nivel técnico y la información de datos que apuntan al mejoramiento de los controles internos en los organismos de control fiscal. En tal sentido, se dio a conocer que, según datos de la AGR, durante el 2020 y 2021, en las contralorías territoriales no se presentaron niveles de alto riesgo correspondientes a las certificaciones que se entregan, por el proceso de control interno que realizan las entidades. Sin embargo, en el ítem referente al cumplimiento del Plan Anual de Auditorías Internas (PAAI), departamentos como Quindío, Cauca, La Guajira y Nariño presentaron un alto riesgo de ineficiencia operativa y de desempeño del control interno en las contralorías de dichas circunscripciones.

Participación

Si bien las intervenciones de cada uno de los panelistas se enfocó en dar herramientas al público que trabaja en entidades territoriales del estado, los asistentes tuvieron un espacio donde dieron sus opiniones, ideas y observaciones de como mejorar los procesos de control interno dentro de las instituciones públicas que garanticen el cumplimiento constitucional y legal de las oficinas de control interno.

Como bien lo señaló uno de los asistentes, Denis Downs Livingston -Jefe de Control Interno de la contraloría de San Andrés-, la importancia de realizar este evento es “unirnos y recibir una retroalimentación con respecto a nuestro desempeño. Es fundamental poder interactuar con otros líderes de control fiscal de otros territorios, desde las vivencias en nuestra función, lo cual puede ayudar a mejorar la labor en los territorios”.

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