NOTICIAS

null Auditoría y Contraloría piden transparencia y rigor en elección de contralores territoriales

Auditoría y Contraloría piden transparencia y rigor en elección de contralores territoriales


Fecha de publicación: 25/10/2021
  • Los máximos organismos de control fiscal del país instaron a las corporaciones que eligen a los contralores a realizar el proceso con objetividad
  • Los contralores serán elegidos para un periodo de cuatro años.
  • Siete son las universidades que participan en las pruebas de conocimiento.

Bogotá, 22 de octubre de 2021. A principios del próximo año, 33 asambleas departamentales y 32 concejos distritales y municipales, llevarán a cabo el proceso de elección de contralores de sus respectivos territorios, para el periodo 2022-2025.

Por ello, la Auditoría General de la República y la Contraloría General de la República emitieron la circular conjunta 001 de 2021 en la que instan a esas corporaciones públicas a que prime el rigor y la transparencia en la selección de los nuevos titulares de los organismos de control fiscal territorial.

La circular de los dos organismos de control fiscal del orden nacional es categórica en afirmar que  “las corporaciones públicas territoriales deben velar por el estricto cumplimiento a los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género”.

El proceso de selección, con base en lo establecido en el Acto Legislativo 04 de 2019 y sus decretos reglamentarios, cuenta para su desarrollo con la participación de ocho universidades, las cuales serán las encargadas de las pruebas de conocimiento que se deben realizar para el concurso del cual saldrán las ternas para que diputados y concejales elijan a los nuevos contralores. Los centros de educación superior que tendrán esta misión, son: Universidad  Nacional de Colombia, Universidad Francisco José de Caldas, Universidad de Cartagena, Universidad del Atlántico, Universidad de la Costa, Universidad de San Buenaventura y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.

Los términos generales para el proceso de convocatoria pública de selección de los contralores departamentales, municipales y distritales están en la Resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019 que fue desarrollada por la Contraloría General de la República.

Accesos Directos