NOTICIAS

null Auditoría General certificará anualmente gestión de las contralorías

Auditoría General certificará anualmente gestión de las contralorías


Fecha de publicación: 19/03/2020

– Presidente Duque firmó decreto para implementación de la reforma al control fiscal

Con la firma del Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio vía libre a la implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 que reforma el control fiscal colombiano.

Con la reforma, la Auditoría General de la República certificará anualmente a las contralorías territoriales y presentará a la Contraloría General la misma,  para que ésta determine si procede o no la intervención administrativa de  determinada  contraloría territorial. Así mismo, la nueva reglamentación modifica el artículo 2 del Decreto Ley 272 de 2000, que establece el ámbito de competencia de la Auditoría General, ampliándolo a la vigilancia y control de la gestión fiscal de todas las contralorías del país, sin excepción, [General de la República, departamentales, distritales y municipales], así como  de todos los fondos de bienestar adscritos a las mismas.

Reforma al control fiscal

El decreto 403 de 2020 desarrolla las disposiciones de los artículos de la Constitución Política, modificados por el Acto Legislativo 04 de 2019, para el fortalecimiento del control fiscal.

Entre los aspectos que involucra están el control fiscal concomitante y preventivo, de exclusiva competencia del Contralor General de la República; la aplicación del control de resultados, de gestión y financiero; las competencias de la Contraloría General de la República y de las contralorías territoriales; el control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal, entre otros.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, el Presidente Duque manifestó que esta reforma llega en un buen momento, pues permitirá poner en funcionamiento, en coordinación con la Contraloría General, las nuevas políticas de acompañamiento del control fiscal, para hacer seguimiento a las medidas que se han dado en el país para enfrentar la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del coronavirus.

A su vez, el Contralor expresó su satisfacción por la expedición de “los decretos que hacen realidad el control preventivo, concomitante y posterior que da la cara a un nuevo control fiscal para el país”.

Función certificadora.

El Decreto en el Artículo 30 establece para la Auditoría General de la República como entidad que ejerce vigilancia y control a los organismos de control fiscal del país, la función de realizar la certificación anual de las contralorías territoriales, a partir de la evaluación de indicadores de gestión que permitan medir y calificar las capacidades de éstas, para el cumplimiento objetivo y eficiente de sus funciones.

Para ello, la Auditoría podrá acceder sin restricción a la información de las contralorías y, por su intermedio, a la de sus sujetos vigilados, para medir los resultados de su gestión o cuando se presuma que en la misma pudo haber ocurrido daño patrimonial al Estado.

La Auditoría General de la República, en cabeza de la doctora Alma Carmenza Erazo Montenegro, recibe con beneplácito este nuevo mandato de orden constitucional e invita a todos los servidores del control fiscal a ejercer un control efectivo, eficaz y en tiempo real de los recursos públicos, para hacer realidad la transformación del control fiscal que motivó la expedición del acto legislativo y su reglamentación a través del decreto enunciado.  

Documentos relacionados

Accesos Directos