Entes y Autoridades que nos vigilan

Contraloría General de la República - CGR


El Artículo 267, de la Constitución política de Colombia, estableció que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. 
Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. Esta podrá, sin embargo, autorizar que, en casos especiales, la vigilancia se realice por empresas privadas colombianas escogidas por concurso público de méritos, y contratadas previo concepto del Consejo de Estado. 
La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial. 

Enlace directo: http://www.contraloriagen.gov.co

Procuraduría General de la Nación - PGN


Adelanta las investigaciones y sanciona a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, ejerciendo el control disciplinario del servidor público. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.
 
Comunique irregularidades a: https://www.procuraduria.gov.co

Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC


La Comisión Nacional del Servicio Civil, es "responsable de la administración y vigilancia de la carrera administrativa de los servidores públicos, a excepción de las que tengan carácter especial". Acorde con el artículo 130 de la Constitución Política de Colombia, vela por la correcta aplicación de los instrumentos normativos y técnicos que posibiliten el adecuado funcionamiento del sistema de carrera.

Comunique irregularidades a: https://www.cnsc.gov.co

Ministerio de Hacienda y Crédito Público


 El estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen) rigen y regulan la programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, de conformidad con las normas anteriores.
 
Le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos, de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia. 

Comunique irregularidades a: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/Minhacienda

Oficina de Control Interno


El numeral cuarto del artículo 13 del Decreto Ley 272 del año 2000, a la Oficina de Control Interno le corresponde coadyuvar en la implementación del Sistema de Control Interno del organismo y asesorar al Auditor General de la República en la evaluación permanente de la gestión de la entidad, con el objeto de alcanzar las metas propuestas, dentro de un enfoque de mejoramiento continuo y participar en la formulación de los planes, programas y proyectos de la entidad.

Si tiene alguna queja y desea manifestar alguna irregularidad, favor ingrese al siguiente enlace:  controlinterno@auditoria.gov.co

Grupo de Control Disciplinario Interno


La Resolución Orgánica 006 de 2015 ha dispuesto que en la Auditoría General de la República se conforme el Grupo de Control Disciplinario Interno, el cual tiene  con función conocer y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que se promuevan en contra de los servidores de la entidad, con excepción de aquellos cuya competencia sea de la Procuraduría General de la Nación.

Si tiene alguna queja y desea manifestar alguna irregularidad, favor ingrese al siguiente enlace:  grupodisciplinario@auditoria.gov.co

Accesos Directos