Preguntas frecuentes


  1. ¿Qué es la Política Antisoborno?

Son los lineamientos de la Alta Dirección a través de los cuales de definió cero tolerancia al soborno y en consecuencia prohíbe  de modo expreso cualquier práctica relacionada con ofrecer, prometer, entregar, aceptar o solicitar de manera personal o por interpuesta persona una ventaja incorrecta, financiera o no financiera, en favor o provecho propio o de un tercero, como incentivo para  que un servidor público de la Auditoría realice  o deje de realizar una actividad, en contra del ordenamiento legal.

  1. ¿A quién aplica la política antisoborno?

Aplica a todos los funcionarios de planta, contratistas de prestación de servicios y se extiende a todos los con quienes interactúa la AGR en desarrollo de su misionalidad.

  1. ¿Se considera soborno ofrecer a un funcionario algún beneficio para que su trámite o gestión sea más ágil?

Sí, la política prohíbe la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, atenciones, donaciones y beneficios similares que son o pueden ser considerados soborno.

  1. ¿Qué hacer con los regalos hospitalidad, donaciones y demás beneficios que nos lleguen como funcionarios o contratistas?

La AGR, expidió la circular 014 de 2022, con los lineamientos sobre regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares y los divulga permanentemente, a través del micrositio del SGAS y otros mecanismos, para prevenir la oferta, el suministro o la aceptación de regalos, hospitalidad, donaciones y beneficios similares que puedan percibirse como soborno.

  1. ¿Qué es una denuncia?

Es el relato que realiza una persona de buena fe, sobre la base de una creencia razonable, el intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el sistema de gestión antisoborno, como un acto ético y de solidaridad, para enterar a las diversas autoridades y activar mecanismos de investigación adecuada y sanciones pertinentes, que permitan fomentar una cultura de transparencia.

  1. ¿Quién puede denunciar un caso de soborno?

Cualquier persona de la AGR o cualquier persona externa puede denunciar y alertar a la Entidad sobre los posibles casos o las acciones indebidas que considere sospechosas de ser un soborno.

  1. ¿Cuáles son los canales que tengo para denunciar?

Cuenta con canales de atención para la atención de denuncias por soborno (Página web, telefónico, presencial y virtual).

  • Presencial: En días hábiles, atención personal en todas sus dependencias del nivel central en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. en la Avenida Calle 26 # 69 – 76 Edificio Elemento Torre 4 (Agua) Pisos 17 y 18, Bogotá D.C.

  • Telefónica: En días hábiles, atención telefónica en el nivel central a través de las líneas 3186800 y 3816710, en horario de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

En días hábiles, atención telefónica a través de la línea nacional 018000120205.

Atención presencial o telefónica en Gerencias Seccionales:

Gerencia Seccional

Teléfono

Dirección

Horario

Medellín

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.4001 Móvil: 3157003895

Carrera 30 No. 8b-25, of.1104, Edificio San Esteban, transversal inferior. El Poblado.

7:30 am – 4:30 pm

Bogotá

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.4020

Avenida Calle 26 # 69 – 76 Edificio Elemento Torre 4 (Agua) Piso 17, Bogotá D.C.

7:30 am – 4:30 pm

Cali

Línea Local: (602)8889071 Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.4041

Carrera 4 No. 12-41, of. 1201- 1204. Edificio Centro Seguros Bolívar.

7:30 am – 4:30 pm

Bucaramanga

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.4061 Móvil: 3162888184

Calle 35 No. 17-77, of. 1102, Edificio Bancoquia.

7:30 am – 4:30 pm

Barranquilla

Línea Local: (605)3694538

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.4081

Calle 70 No. 52-29, of. 203

Edificio Miracentro, Barrio el Prado.

7:30 am – 4:30 pm

Neiva

Líneas Locales: (608)8710026 (608)8719953 Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.5001

Calle 7 No. 5-57, piso 4. Edificio Davivienda.

7:30 am – 4:30 pm

Armenia

Línea Local: (606)7411007 Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.5021

Calle 20 No. 13-22, piso 13. Edificio Gobernación del Quindío.

7:30 am – 4:30 pm

Cúcuta

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.5041 Móvil: 3152526263

Avenida 0 No. 17–71, piso 4. Edificio QBICO.

7:30 am – 4:30 pm

Villavicencio

Línea Local: (608)6625193 Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.5061

Calle 38 No. 30 A – 25, of.302. Edificio Banco Popular

7:30 am – 4:30 pm

Montería

Conmutador: (601)3186800 o (601)3816710 ext.5081 Móvil: 3184321148

Calle 31 No. 4-47, of.603B. Edificio Centro de Ejecutivos

7:30 am – 4:30 pm

  • Virtual: En la página web institucional www.auditoria.gov.co se puede encontrar el Botón DENUNCIE EL SOBORNO. Oprimiendo este botón, el usuario quedará conectado directamente con el aplicativo SIA-ATC, en donde podrá hacer el registro y la consulta permanente de sus denuncias, en la pestaña ATENCIÓN AL CIUDADANO, subsección SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (PQRS Y CARTELERA VIRTUAL).

https://www.auditoria.gov.co/documents/20123/303513/Sgas-boton-denuncias.jpg/0ea7a7f7-3a4f-2bfb-3580-c1ed7e352838?t=1653998284066

Adicionalmente, disponemos de los siguientes correos electrónicos:

RESPONSABLE

CORREO ELECTRÓNICO

Grupo de Atención Ciudadana

participacion@auditoria.gov.co

Dirección de Control Fiscal

controlfiscal@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional I

agrmedellin@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional II

agrbogota@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional III

agrcali@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional IV

agrbucaramanga@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional V

agrbarranquilla@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional VI

agrneiva@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional VII

agrarmenia@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional VIII

agrcucuta@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional IX

agrvillavicencio@auditoria.gov.co

Gerencia Seccional X

agrmonteria@auditoria.gov.co

  1. ¿Qué pasa después de instaurar mi denuncia?

Cuando se reciba una denuncia por intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el SGAS, por cualquiera de los canales establecidos previstos por la AGR, para este fin, se dará traslado a las instancias pertinentes de acuerdo con la normatividad aplicable.

Periódicamente, se presentará un informe con el estado y los resultados de la investigación al Comité Institucional de Gestión y Desempeño, con el fin de identificar acciones que permitan la mejora del SGAS, si hay lugar a ello.

Las investigaciones disciplinarias se llevarán a cabo por parte de la AGR de forma confidencial de acuerdo con la normatividad aplicable.

  1. ¿El SGAS aplica a las gerencias seccionales?

El alcance del Sistema llega a todos los procesos identificados en el mapa de procesos, a todas las gerencias seccionales y a los actores externos o socios de negocio con quienes interactuamos en cumplimiento de la misionalidad de la AGR.