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Funciones de la Auditorí​a

Las funciones de la Auditoría General de la República, las cuales rigen los destinos de la
gestión y de la aplicación de los recursos institucionales, han quedado consagradas en el
artículo 17 del Decreto Ley 272 de 2000, como las que corresponden al Auditor General de
la República. Entre las más importantes en materia de la labor de vigilancia de la
gestión fiscal, se destacan las siguientes:


Determinar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para el cabal
cumplimiento de la vigilancia de la gestión fiscal y el adecuado funcionamiento
administrativo de la Auditoría General de la República, con base en su autonomía
administrativa, jurídica, contractual y presupuestal.


Prescribir los métodos y la forma en que sus vigilados deben rendir cuentas y determinar
criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados, entre otros, que deberán
aplicarse para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal y la evaluación del control
fiscal interno.


Promover las acciones pertinentes para resolver los conflictos de competencia que se
susciten entre las entidades sujetas a su vigilancia.


Recomendar al Contralor General de la República y al Gobierno Nacional las reformas
legales que considere necesarias para el mejoramiento del régimen de control fiscal.


Solicitar con carácter obligatorio información relevante para el ejercicio de sus funciones a
las entidades sometidas a su vigilancia.


Presentar los informes sobre el ejercicio de su gestión a la Corte Suprema de Justicia y
al Consejo de Estado cada año.


Certificar la gestión y resultados de las entidades sometidas a su vigilancia.


Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas,
investigaciones penales o disciplinarias contra los funcionarios o ex funcionarios de las
entidades vigiladas que hubieren causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado.

Constituirse por sí mismo o por intermedio de abogado, en representación de los
intereses de la Nación, como sujeto procesal dentro de los procesos penales que se
adelanten contra funcionarios o ex funcionarios de las entidades sometidas a su vigilancia,
y contra los funcionarios o ex funcionarios de la Auditoría General de la República.


Llevar la representación legal de la Auditoría General de la República en todos los
asuntos inherentes al desarrollo de sus funciones y suscribir los actos y contratos de la
entidad.


Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer sanciones
pecuniarias del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los
alcances deducidos de la misma.


Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal, en forma excepcional, sobre las cuentas de las
contralorías municipales y distritales, sin perjuicio del control que les corresponde a las
contralorías departamentales, previa solicitud del gobierno departamental, distrital o municipal;
de cualquier Comisión Permanente del Congreso de la República; de la mitad más uno de los miembros
de las corporaciones públicas territoriales o de la ciudadanía, a través de los mecanismos de
participación ciudadana que establece la ley. Este control no será aplicable a la Contraloría
del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.


Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo
administrativo y financiero de la Auditoría General de la República, en desarrollo de su autonomía.


Asignar a las distintas dependencias y funcionarios de la Auditoría General de la República
las competencias y tareas necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones
constitucionales y legales, para lo cual podrá conformar equipos de trabajo y dictar
los reglamentos internos que se requieran, así como delegar y desconcentrar las
funciones a que hubiere lugar, con sujeción a las disposiciones constitucionales y
legales vigentes.


Ordenar el gasto, sin perjuicio de las delegaciones que considere convenientes para
la buena marcha de la Entidad a su cargo, de conformidad con lo dispuesto por el
Estatuto Orgánico de Presupuesto.


Adoptar la planta de personal de la entidad de acuerdo con la viabilidad presupuestal expedida
por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proveer los empleos cumpliendo las normas sobre
carrera administrativa, así como distribuir los cargos de la planta global, conformar los
grupos internos de trabajo, consejos y comités asesores que sean necesarios para el cumplimiento
eficiente y eficaz de las competencias y responsabilidades de la entidad, asignándoles las tareas a ejecutar.


Establecer y desarrollar el Sistema de Control Interno de la Auditoría General de la República,
en cumplimiento de las normas constitucionales y legales que lo rigen.


Establecer las políticas, planes, métodos y procedimientos para el desarrollo de las actividades de
capacitación integral de su talento humano, coordinar programas conjuntos con los organismos
sujetos a su vigilancia.


Requerir reportes periódicos al asesor de control interno sobre los resultados de su gestión.


Designar el funcionario que adelantará las investigaciones disciplinarias internas a que haya lugar,
de conformidad con lo establecido en la Ley 200 de 1995.


Las demás que no estén expresamente relacionadas en este decreto y que sean inherentes a la naturaleza del
cargo, sin perjuicio de las delegaciones a que hubiere lugar, así como, aquellas que le sean asignadas
por la Constitución y la ley.​​

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